Menú

Plan de Estudios de la Escuela Profesional de Física

RESUMEN

El Licenciado en Física tiene una sólida formación científica en el estudio de la materia y su comportamiento a nivel macroscópico y microscópico, lo que le permite participar en las áreas tales como la ingeniería, medicina, agricultura y demás ciencias aplicadas.

Duración de la carrera

La carrera comprende 10 semestres académicos (5 años).

Grados y Títulos

  • Grado académico: Bachiller en Física
  • Título: Licenciado en Física

Perfil de Ingreso

a) Reconoce el valor de la tolerancia, la solidaridad y el respeto a las instituciones.
b) Valora el medio ambiente comprendiendo que es parte de este como individuo.
c) Utiliza la comunicación en forma oral y escrita de manera apropiada.
d) Le interesa comprender el funcionamiento y apreciar la estructura de la naturaleza.
e) Conoce las ciencias básicas, sociales y humanas adquiridas en la educación básica y responde a un nivel exigido por la UNAC.
f) Trabaja en entornos de aprendizaje donde se usa las tecnologías de la información y comunicación.
g) Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente.
h) Aplica el pensamiento lógico y el pensamiento crítico en la resolución de problemas.

Las competencias (e), (f) y (h) del perfil del ingresante, serán evaluadas en el examen general de admisión de responsabilidad de la Comisión Central de Admisión de la universidad y las competencias (a), (b), (c), (d) serán evaluados por la Escuela Profesional de Física a través de la Comisión de Evaluación y Nivelación del Perfil de Ingreso con la supervisión de la Oficina Central de Admisión.

Tutoría

La Tutoría académica es la actividad que realiza el docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática con el fin de orientar y apoyar a los estudiantes durante el proceso formativo durante los diez ciclos de estudio, de modo que favorezca a su formación integral, previniendo el abandono de las asignaturas.

El docente responsable de la tutoría y el Comité de Tutoría y Desarrollo del Estudiante de la Facultad son los que generan y socializan la documentación pertinente que establece los procedimientos que se deben realizar a partir de la indagación de los requerimientos académicos y problemas personales que pueda tener el estudiante.

La Escuela de Física coordina estrechamente con el Comité de Tutoría y Desarrollo del Estudiante a fin conocer las dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje y ejecutar las acciones correctivas del caso, registrándolos para los reportes de seguimiento. La escuela de Física se contactará con la Dirección de la Oficina de Bienestar Universitario (OBU) en los casos que se requiera, el apoyo psicopedagógico.

Perfil del Egresado

  • Tener dominio de las ciencias aplicadas con capacidad de auto-aprendizaje de adaptación a los cambios que se generen en el campo de la física.
  • Tener dominio de las matemáticas y de las ciencias básicas, ser capaces de diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos y aplicar estos conocimientos donde se requieran.
  • Tener la capacidad de dar solución a problemas científicos no resueltos, o parcialmente resueltos o adaptar los existentes a nuestra realidad nacional o local, incluyendo aquellos que requieran un enfoque multidisciplinario y trabajo en equipo.
  • Manejar herramientas idóneas para la investigación, el trabajo de campo y la didáctica a fin de transmitir correctamente los conocimientos de física.
  • Emplear su capacidad de invención, innovación, emprendimiento y pensamiento crítico para hacer propuestas en el campo de la física.
  • Proponer alternativas para la creación y adaptación de tecnologías en los sectores productivos.
  • Identificarse con la problemática de la sociedad y del país en general, y ser partícipe en la solución de los problemas que la aquejan, dentro del campo de su especialidad.
  • Ser conscientes de la importancia de un comportamiento ético y con valores, actuando siempre con honestidad y transparencia en todo lugar donde se encuentre laborando.
  • Adquirir y practicar un comportamiento ético con valores, a fin de que siempre actúe con honestidad y transparencia, dentro de su centro laboral y de nuestra sociedad, respetando las normas y la biodiversidad.
  • Participar mediante un análisis reflexivo con responsabilidad, sentido crítico y autocrítico, en la solución de problemas y en el logro de los objetivos institucionales.

Campo Laboral

El Campo Laboral de Físicos a nivel nacional e internacional, está conformado por:

  • Universidades nacionales y particulares, y extranjeras.
  • Instituciones de educación superior.
  • Instituciones de educación técnica.
  • Centros educativos.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Proyectos sociales y de inversiones regionales y nacionales.
  • Hospitales y clínicas.
  • Institutos de investigación nacionales y extranjeros.
  • Instituciones estatales, tales como: Geofísico, Imarpe, Ipen, Ingemet, Senamhi, etc.
  • Empresas mineras y otras empresas sociales y privadas.
  • Empresas nacionales y transnacionales.

Plan de Estudios

Malla Curricular

Estructura Curricular

Relación de Asignaturas Electivas y Líneas de Investigación

Código Asignatura Créditos HT HP HL TH Tipo Pre-Requisito Silabo
EL-606 Introducción a la Metrología 3 2 2 4 L FI-403
EL-706 Incertidumbre de la Medición 3 2 2 4 L EL-606
EL-806 Normas de Calidad para la Metrología 3 2 2 4 L EL-706
CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
EL-807Fundamento Físico de las Energías Renovables3224LEE-402, FI-404
EL-907Aplicación de las Tecnologías Renovables3224LEL-807
EL-1007Marco Regulatorio y Matriz Energética3224LEL-907
CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
EL-808Mecánica de Fluidos Geofísicos3224LEE-402, FI-403
EL-908Análisis de Datos Geofísicos3224LEL-808
EL-1008Instrumentación en Geofísica3224LEL-908
CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
EL-609Fundamentos de Microprocesadores y Microcontroladores3224LEE-401, EE-402
EL-709Programación de Interfaz Gráfica3224LEL-609
EL-809Diseño y Construcción de Sistemas Electrónicos de Medición3224LEL-709
CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
EL-606Dinámica No Lineal3224LFI-501
EL-706Tópicos Avanzados de la Física Computacional3224LEL-606
EL-806Procesamiento de Datos Científicos3224LEL-706
CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
EL-607Introducción a la Transferencia Radiactiva3224LFI-502
EL-707Procesamiento de Imágenes Satelitales3224LEL-607
EL-807Teledetección para Imágenes de Radar3224LEL-707
CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
EL-608Física de las Radiaciones3224LFI-502
EL-708Dosimetría Física3224LEL-608
EL-808Protección Radiológica3224LEL-708
CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
EL-809Campos Clásicos3224LFI-702
EL-909Teoría Cuántica de Campos I3224LEL-809
EL-1009Teoría Cuántica de Campos II3224LEL-909

Requisitos para obtener la condición de Egresado de la Escuela Profesional de Física

Item Créditos Especificación
01 202 Aprobar el total de 202 créditos de cursos generales (37), específicos (52) y de especilidad (113).
02 15 Aprobar el total de 15 créditos de cursos electivos.
03 Acreditar haber realizado prácticas pre profesionales de acuerdo con lo señalado en el presente Plan de Estudio.
04 Conocimiento de un idioma extranjero a nivel básico, de preferencia inglés.