Menú
Plan de Estudios de la Escuela Profesional de Física
RESUMEN
El Licenciado en Física tiene una sólida formación científica en el estudio de la materia y su comportamiento a nivel macroscópico y microscópico, lo que le permite participar en las áreas tales como la ingeniería, medicina, agricultura y demás ciencias aplicadas.
Duración de la carrera
La carrera comprende 10 semestres académicos (5 años).
Grados y Títulos
- Grado académico: Bachiller en Física
- Título: Licenciado en Física
Perfil de Ingreso
a) Reconoce el valor de la tolerancia, la solidaridad y el respeto a las instituciones.
b) Valora el medio ambiente comprendiendo que es parte de este como individuo.
c) Utiliza la comunicación en forma oral y escrita de manera apropiada.
d) Le interesa comprender el funcionamiento y apreciar la estructura de la naturaleza.
e) Conoce las ciencias básicas, sociales y humanas adquiridas en la educación básica y responde a un nivel exigido por la UNAC.
f) Trabaja en entornos de aprendizaje donde se usa las tecnologías de la información y comunicación.
g) Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente.
h) Aplica el pensamiento lógico y el pensamiento crítico en la resolución de problemas.
Las competencias (e), (f) y (h) del perfil del ingresante, serán evaluadas en el examen general de admisión de responsabilidad de la Comisión Central de Admisión de la universidad y las competencias (a), (b), (c), (d) serán evaluados por la Escuela Profesional de Física a través de la Comisión de Evaluación y Nivelación del Perfil de Ingreso con la supervisión de la Oficina Central de Admisión.
Tutoría
La Tutoría académica es la actividad que realiza el docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática con el fin de orientar y apoyar a los estudiantes durante el proceso formativo durante los diez ciclos de estudio, de modo que favorezca a su formación integral, previniendo el abandono de las asignaturas.
El docente responsable de la tutoría y el Comité de Tutoría y Desarrollo del Estudiante de la Facultad son los que generan y socializan la documentación pertinente que establece los procedimientos que se deben realizar a partir de la indagación de los requerimientos académicos y problemas personales que pueda tener el estudiante.
La Escuela de Física coordina estrechamente con el Comité de Tutoría y Desarrollo del Estudiante a fin conocer las dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje y ejecutar las acciones correctivas del caso, registrándolos para los reportes de seguimiento. La escuela de Física se contactará con la Dirección de la Oficina de Bienestar Universitario (OBU) en los casos que se requiera, el apoyo psicopedagógico.
Perfil del Egresado
- Tener dominio de las ciencias aplicadas con capacidad de auto-aprendizaje de adaptación a los cambios que se generen en el campo de la física.
- Tener dominio de las matemáticas y de las ciencias básicas, ser capaces de diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos y aplicar estos conocimientos donde se requieran.
- Tener la capacidad de dar solución a problemas científicos no resueltos, o parcialmente resueltos o adaptar los existentes a nuestra realidad nacional o local, incluyendo aquellos que requieran un enfoque multidisciplinario y trabajo en equipo.
- Manejar herramientas idóneas para la investigación, el trabajo de campo y la didáctica a fin de transmitir correctamente los conocimientos de física.
- Emplear su capacidad de invención, innovación, emprendimiento y pensamiento crítico para hacer propuestas en el campo de la física.
- Proponer alternativas para la creación y adaptación de tecnologías en los sectores productivos.
- Identificarse con la problemática de la sociedad y del país en general, y ser partícipe en la solución de los problemas que la aquejan, dentro del campo de su especialidad.
- Ser conscientes de la importancia de un comportamiento ético y con valores, actuando siempre con honestidad y transparencia en todo lugar donde se encuentre laborando.
- Adquirir y practicar un comportamiento ético con valores, a fin de que siempre actúe con honestidad y transparencia, dentro de su centro laboral y de nuestra sociedad, respetando las normas y la biodiversidad.
- Participar mediante un análisis reflexivo con responsabilidad, sentido crítico y autocrítico, en la solución de problemas y en el logro de los objetivos institucionales.
Campo Laboral
El Campo Laboral de Físicos a nivel nacional e internacional, está conformado por:
- Universidades nacionales y particulares, y extranjeras.
- Instituciones de educación superior.
- Instituciones de educación técnica.
- Centros educativos.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Proyectos sociales y de inversiones regionales y nacionales.
- Hospitales y clínicas.
- Institutos de investigación nacionales y extranjeros.
- Instituciones estatales, tales como: Geofísico, Imarpe, Ipen, Ingemet, Senamhi, etc.
- Empresas mineras y otras empresas sociales y privadas.
- Empresas nacionales y transnacionales.
Estructura Curricular
Relación de Asignaturas Electivas y Líneas de Investigación
Código | Asignatura | Créditos | HT | HP | HL | TH | Tipo | Pre-Requisito | Silabo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
EL-606 | Introducción a la Metrología | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | FI-403 | |
EL-706 | Incertidumbre de la Medición | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EL-606 | |
EL-806 | Normas de Calidad para la Metrología | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EL-706 |
Código | Asignatura | Créditos | HT | HP | HL | TH | Tipo | Pre-Requisito | Silabo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
EL-807 | Fundamento Físico de las Energías Renovables | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EE-402, FI-404 | |
EL-907 | Aplicación de las Tecnologías Renovables | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EL-807 | |
EL-1007 | Marco Regulatorio y Matriz Energética | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EL-907 |
Código | Asignatura | Créditos | HT | HP | HL | TH | Tipo | Pre-Requisito | Silabo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
EL-808 | Mecánica de Fluidos Geofísicos | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EE-402, FI-403 | |
EL-908 | Análisis de Datos Geofísicos | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EL-808 | |
EL-1008 | Instrumentación en Geofísica | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EL-908 |
Código | Asignatura | Créditos | HT | HP | HL | TH | Tipo | Pre-Requisito | Silabo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
EL-609 | Fundamentos de Microprocesadores y Microcontroladores | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EE-401, EE-402 | |
EL-709 | Programación de Interfaz Gráfica | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EL-609 | |
EL-809 | Diseño y Construcción de Sistemas Electrónicos de Medición | 3 | 2 | 2 | – | 4 | L | EL-709 |
Código | Asignatura | Créditos | HT | HP | HL | TH | Tipo | Pre-Requisito | Silabo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
EL-606 | Dinámica No Lineal | 3 | 2 | – | 2 | 4 | L | FI-501 | |
EL-706 | Tópicos Avanzados de la Física Computacional | 3 | 2 | – | 2 | 4 | L | EL-606 | |
EL-806 | Procesamiento de Datos Científicos | 3 | 2 | – | 2 | 4 | L | EL-706 |
Código | Asignatura | Créditos | HT | HP | HL | TH | Tipo | Pre-Requisito | Silabo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
EL-607 | Introducción a la Transferencia Radiactiva | 3 | 2 | – | 2 | 4 | L | FI-502 | |
EL-707 | Procesamiento de Imágenes Satelitales | 3 | 2 | – | 2 | 4 | L | EL-607 | |
EL-807 | Teledetección para Imágenes de Radar | 3 | 2 | – | 2 | 4 | L | EL-707 |
Requisitos para obtener la condición de Egresado de la Escuela Profesional de Física
Item | Créditos | Especificación |
---|---|---|
01 | 202 | Aprobar el total de 202 créditos de cursos generales (37), específicos (52) y de especilidad (113). |
02 | 15 | Aprobar el total de 15 créditos de cursos electivos. |
03 | Acreditar haber realizado prácticas pre profesionales de acuerdo con lo señalado en el presente Plan de Estudio. | |
04 | Conocimiento de un idioma extranjero a nivel básico, de preferencia inglés. |