Menú

geft.unac@gmail.com

Grupo Estudiantil de Física Teórica

El Grupo Estudiantil de Física Teórica UNAC (GEFT – UNAC) es una agrupación de estudiantes y egresados de la escuela profesional de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática pertenecientes a la Universidad Nacional del Callao, interesados en impulsar e incentivar el desarrollo académico de áreas de investigación en Física Teórica.

En la actualidad, el GEFT – UNAC ha generado una red de contactos junto con diferentes organizaciones de física teórica de universidades del Perú, tales como la UNI, UNMSM, PUCP y Trujillo. Con estas colaboraciones se busca difundir la línea de investigación, como también crear futuros proyectos de investigación con una previa formación sólida en alguna área de la  línea de Física Teórica.

Reseña histórica

Todo comenzó cuando un grupo de estudiantes se reunían para conversar sobre áreas de interés en física teórica, en esas discusiones, profundas y divertidas de física, se decidió formar el Grupo Estudiantil de Física Teórica de la Universidad Nacional del Callao. Grupo conformado por estudiantes, en un inicio por los egresados siguientes; Bach. Jorge Luis Medina Zarate, Bach. Andre Alvarez Oliveira, Bach. Jesus Mechato Gil, Bach. Daniel Loayza y Bach. Abel Tito.

Pero, se necesitaba conocer a gente que hace investigación sobre áreas específicas en física de altas energías y física matemática. Entonces, con el fin de beneficiar a todos los estudiantes de la FCNM, se propuso organizar los seminarios divulgativos.

En el 2020, ya en épocas de pandemia, se hizo una convocatoria para nuevos integrantes, en la cual se presentaron estudiantes de diferentes ciclos, entre ellos el actual presidente del Grupo Estudiantil de Física Teórica UNAC, Alex Victor Rios Cusi. Los líderes en ese entonces, hicieron un alcance de sus conocimientos, tales como cosmología, física de partículas y materia condesada. Esto permitió impactar interés sobre las áreas específicas de física de altas energías en los nuevos integrantes.

En épocas de pandemia, se continuó realizando seminarios divulgativos en diferentes temas que causó interés en los integrantes del GEFT, tal como el área de Supersimetría, y Correspondencia AdS/CFT asesorado por el Dr. Jose Renato Sanchez Romero, especialista en estas áreas y actual colaborador académico del grupo. También, en ese entonces, se organizó el IMTAP, una reunión internacional de física teórica y aplicada de manera virtual, donde reunió a investigadores de otros países, como Argentina, India, Chile, EEUU, Brasil, etc. Este evento permitió ampliar la red de contactos externos que se iba generando dentro del grupo, como también, dar un panorama de investigaciones de alto impacto.

Y así, el GEFT – UNAC a finales de la pandemia, continuó haciendo los seminarios divulgativos. A mediados del 2022, la nueva directiva del grupo, tales como el Est. Alex Victor Rios Cusi (Presidente), Est. Alex Omar Castillo Sanchez (Vicepresidente), Est. Denisse Maricely Nuñez del Arco Cullampe (Tesorera), se propusieron diversas actividades, como una nueva convocatoria, continuación de seminarios virtuales y presenciales, el “1° Mínimo Teórico” y un “Café Teórico”. En este 2023, se continúa con las actividades, y con la ayuda académica de diversos investigadores y estudiantes no pertenecientes a la UNAC, se espera ampliar más la red de contactos para diversos eventos académicos y de investigación en conjunto.