Menú

Plan de Estudios de la Escuela Profesional de Matemática

RESUMEN

El Licenciado en Matemática desarrollará sus labores profesionales en instituciones de enseñanza superior así como en centros de investigación científica participando en la ejecución de proyectos multidisciplinarios e interdisciplinarios a corto y mediano plazo para la solución de los problemas de la Región Callao y del país. Ejercerá la docencia en las universidades del país y del extranjero; participando con sus conocimientos adquiridos en institutos de investigación de nuestro medio, en centros de capacitación docente y tecnológica.

Duración de la carrera

La carrera comprende 10 semestres académicos (5 años).

Grados y Títulos

  • Grado académico: Bachiller en Matemática
  • Título: Licenciado en Matemática

Perfil de Ingreso

a) Reconoce el valor de la tolerancia, la solidaridad y el respeto a las instituciones.
b) Valora el medio ambiente comprendiendo que es parte de éste como individuo.
c) Utiliza la comunicación en forma oral y escrita de manera apropiada.
d) Le interesa comprender el funcionamiento y apreciar la estructura de la naturaleza.
e) Conoce las ciencias básicas, sociales y humanas adquiridas en la educación básica y responde a un nivel exigido por la UNAC.
f) Trabaja en entornos de aprendizaje donde se usa las tecnologías de la información y comunicación.
g) Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente.
h) Aplica el pensamiento lógico y el pensamiento crítico en la resolución de problemas

Las competencias (e), (f) y (h) del perfil del ingresante, serán evaluadas en el examen general de admisión de responsabilidad de la Comisión Central de Admisión de la universidad y las competencias (a), (b), (c), (d) serán evaluados por la Escuela Profesional de Física a través de la Comisión de Evaluación y Nivelación del Perfil de Ingreso con la supervisión de la Oficina Central de Admisión.

Tutoría

La Tutoría académica es la actividad que realiza el docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática con el fin de orientar y apoyar a los estudiantes durante el proceso formativo durante los diez ciclos de estudio, de modo que favorezca a su formación integral, previniendo el abandono de las asignaturas.

El docente responsable de la tutoría y el Comité de Tutoría y Desarrollo del Estudiante de la Facultad son los que generan y socializan la documentación pertinente que establece los procedimientos que se deben realizar a partir de la indagación de los requerimientos académicos y problemas personales que pueda tener el estudiante.

La Escuela de Matemática coordina estrechamente con el Comité de Tutoría y Desarrollo del Estudiante a fin conocer las dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje y ejecutar las acciones correctivas del caso, registrándolos para los reportes de seguimiento. Nuestra escuela se contactará con la Dirección de la Oficina de Bienestar Universitario (OBU) en los casos que se requiera, el apoyo psicopedagógico.

Perfil del Egresado

  • Tener dominio de las ciencias aplicadas con capacidad de autoaprendizaje de adaptación a los cambios que se generen en el área de la Matemática.
  • Tener dominio de las matemáticas y de las ciencias básicas, ser capaces de diseñar experimentos, obtener, utilizar e interpretar datos y aplicar estos conocimientos donde se requieran.
  • Tener la capacidad de dar solución a problemas científicos no resueltos, o parcialmente resueltos o adaptar los existentes a nuestra realidad nacional o local, incluyendo aquellos que requieran un enfoque multidisciplinario y trabajo en equipo.
  • Manejar herramientas idóneas para la investigación, el trabajo de campo y la didáctica a fin de transmitir correctamente los conocimientos de matemática.
  • Emplear su capacidad de invención, innovación, emprendimiento y pensamiento crítico para hacer propuestas en el campo de la matemática.
  • Proponer alternativas para la creación y adaptación de tecnologías en los sectores productivos.
  • Identificarse con la problemática de la sociedad y del país en general, y ser partícipe en la solución de los problemas que la aquejan, dentro del campo de su especialidad.
  • Ser conscientes de la importancia de un comportamiento ético y con valores, actuando siempre con honestidad y transparencia en todo lugar donde se encuentre laborando.
  • Adquirir y practicar un comportamiento ético con valores, a fin de que siempre actúe con honestidad y transparencia, dentro de su centro laboral y de nuestra sociedad, respetando las normas y la biodiversidad.
  • Participar mediante un análisis reflexivo con responsabilidad, sentido crítico y autocrítico, en la solución de problemas y en el logro de los objetivos institucionales-

Plan de Estudios

Malla Curricular

Estructura Curricular

Relación de Asignaturas Electivas y Líneas de Investigación

CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
ES830Distribuciones y Espacios de Sobolev4325LES724
ES939Teoría Espectral en Espacios de Hilbert4325LES830
ES038Tópicos Avanzados de Análisis Funcional y EDP4325LES939
CódigoAsignaturaCréditosHTHPHLTHTipoPre-RequisitoSilabo
ES831Introducción al Análisis Convexo4325LES724, EE725
ES935Optimización Combinatoria4325LES831
ES039Complejidad Computacional4325LES039
Código Asignatura Créditos HT HP HL TH Tipo Pre-Requisito Silabo
ES832 Estructuras Algebraicas II 4 3 2 5 L ES621, ES718
ES936 Tópicos de Topología Algebraica 4 3 2 5 L ES832
ES040 Variedades Diferenciales 4 3 2 5 L ES936

Requisitos para obtener la condición de Egresado de la Escuela Profesional de Matemática

ItemCréditosEspecificación
01196Aprobar el total de 232 créditos de cursos generales (60), específicos (82) y de especialidad (54).
0212Aprobar el total de 12 créditos de cursos electivos.
03Acreditar haber realizado prácticas pre profesionales de acuerdo con lo señalado en el presente Plan de Estudio.
04Conocimiento de un idioma extranjero a nivel básico, de preferencia inglés.