GEFT: 📣 ¡7mo Seminario Divulgativo! 📣 “Astronomía de rayos gamma en América del Sur – SWGO”

Â¡Seminario Divulgativo 2023! /  PhD. Jose Luis Bazo Alba
En esta oportunidad contaremos con la presencia del PhD. Jose Luis Bazo Alba  que nos hablará sobre: “Astronomía de rayos gamma en América del Sur – SWGO” en el auditorio de la FCNM – UNAC.
La cita será el lunes 11 de septiembre de 2023 a las 15:30 hrs (GMT – 5) en el auditorio de la FCNM UNAC.
Link del formulario para la asistencia: https://forms.gle/1re1fJkfXoymsRFs6

El formulario de asistencia cierra el 10 de septiembre.

Resumen del tema:

Necesitamos construir un nuevo detector de rayos gamma en el rango de energías TeV-PeV en el hemisferio sur (entre 10° y 30° sur) a una gran altura (superior a 4.4 km). El Observatorio SWGO -Southern Wide-field Gamma-ray Observatory- es la respuesta a esta necesidad científica. Actualmente, existen experimentos similares, como HAWC y LHAASO, en el hemisferio norte, mientras que no existe tal instrumento en el hemisferio sur. Por lo tanto, SWGO permitirá el acceso al Centro Galáctico y completará la cobertura completa del cielo para fenómenos transitorios (GRBs) y variables. En este seminario motivaré la necesidad del experimento, describiré su diseño básico, que se plantea como un arreglo en tierra de detectores Cherenkov, sus objetivos científicos y su estado actual, enfatizando los sitios propuestos en Perú.

Semblanza del Dr. Jose Luis Bazo Alba:

Dr. José Bazo, profesor principal del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2023). Actualmente Director de Carrera de Física. Obtuvo su doctorado en física experimental en la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania. Investigador del Grupo de Altas Energías PUCP especializado en física experimental de astropartículas y su fenomenología, en análisis de datos y técnicas multivariadas. Ha participado en colaboraciones de experimentos internacionales como MINERvA, IceCube, AMS-02, ALICE, DUNE y actualmente SWGO.

📣 Compártelo con todos tus compañeros interesados en Física Teórica.

#geftu #fisicateorica  #FCNMUNAC  #divulgacioncientifica  #DIVUlgandociencia

Link de Facebook: https://fb.me/e/2VvyHGwWL